Los equipos Kern y Euskaltel, invitados de nuevo a la Vuelta a España | Ciclismo | Deportes

Maté, del Euskaltel, en fuga en la Vuelta de 2022.Javier Lizon (EFE)

Dos años después de su última participación, el Euskadi y el Kern regresarán a la Vuelta. La empresa organizadora, Unipublic, que solo contaba con la posibilidad de invitar a dos equipos de segunda división (Pro Tour), ha dejado fuera de la carrera al Burgos BH, fijo en la prueba los últimos seis años, y al Caja Rural, participante en nueve de las 10 últimas ediciones. Serán 22 los equipos de ocho corredores que tomen la salida el 17 de agosto próximo en Lisboa: los 18 del WorldTour (por orden alfabético, Alpecin, Arkea, Astana, Bahrein, Bora, Cofidis, Decathlon, Dsm, EF, Groupama, Ineos, Intermarché, Jayco, Lidl, Movistar, Soudal, UAE y Visma), los dos mejores del UCI Pro Tour en 2023, Israel y Lotto, y los dos españoles.

La elección del Kern, que participará en su segunda Vuelta después de su debut en 2022, y el Euskadi (tercera Vuelta tras su refundación en 2021) premia la política de cantera de ambos proyectos, reforzada en sus últimas decisiones. Tres de los mejores jóvenes ciclistas españoles han dado este año el salto al WorldTour desde el equipo navarro dirigido por Juanjo Oroz: Igor Arrieta, al UAE; Roger Adrià, al Bora, y Raúl García Pierna, al Arkea. El Euskaltel, que ha pasado al gallego Carlos Canal al Movistar, ha emprendido una nueva etapa bajo la gestión de Aitor Galdós, artífice de la consolidación del Laboral Kutxa entre los mejores equipos del ciclismo femenino mundial.

La participación en la Vuelta es para los equipos españoles de segunda casi un asunto de vida o muerte, origen de una rivalidad virulenta entre los cuatro equipos españoles de la categoría, tan dramático que en la Vuelta de 2023 generó un conflicto que aún colea. Mediada la carrera dirigentes de todos los equipos, la UCI, la propia Vuelta y la Agencia Mundial Antidopaje, recibieron un dossier con información del sumario de la Operación Ilex contra el dopaje (la que investiga en Cáceres al doctor Marcos Maynar y a Vicente Belda, entre otros, y a Superman López) que mostraba las relaciones entre Maynar el mánager del Caja Rural, Juan Manuel Hernández, y algunos corredores, como el campeón de Venezuela, Orluis Aular, al que el caja Rural retiró de la carrera. La investigación de la Guardia Civil concluyó que el remitente de la documentación fue Jesús Ezkurdia, entonces mánager del Euskadi y después destituido por razones ajenas a un envío que la dirección de la Fundación Euskadi desconocía por completo.

“No tenemos ningún problema con ningún equipo español, solo tenemos dos invitaciones y bastantes candidatos no solo españoles”, señala Javier Guillén, responsable de la selección, que excluye que la polémica vivida en la Vuelta pasada con el Caja Rural haya influido en la decisión. “Sabemos que solo contentamos a dos y obviamente no al resto. Cuando el año pasado se quedaron fuera Euskaltel y Kern, el juego fue el mismo solo que con Caja Rural y Burgos viniendo a la Vuelta”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.