Huelga de Renfe: cancelados 310 trenes de larga, media distancia y Cercanías este viernes | Economía

Huelga de Renfe: cancelados 310 trenes de larga, media distancia y Cercanías este viernes | Economía
Huelga de Renfe: cancelados 310 trenes de larga, media distancia y Cercanías este viernes | Economía

Renfe ha cancelado 310 trenes de larga y media distancia, y Cercanías, incluidos AVE, durante la toda la jornada de este viernes debido a las huelgas convocadas por Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato ferroviario exige que se eliminen las categorías de ingresos que se crearon en 2016 para cubrir puestos temporales, pero con un menor rango salarial. Al mismo tiempo, reclama que se permita la implementación de la jornada de 35 horas en Adif, un acuerdo que habrían llegado entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, pero que ha sido anulado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

De acuerdo con la resolución fijada por el departamento que dirige Óscar Puente, un total de 89 trenes del servicio de larga distancia serán cancelados durante toda la jornada. Quedarán en circulación 241 de un total de 330, lo que supone un 73% de servicios mínimos. Por su parte, en media distancia, de los 641 trenes afectados por la huelga, se propone la circulación en servicios mínimos de 420, lo que equivale a la cancelación de 221 y servicios del 65%. En Cercanías, a excepción de Cataluña, los servicios mínimos serán del 75% en hora punta (de 06.30 a 09.30, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. En Rodalies, ha explicado Renfe, debe fijarlos el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

La huelga también afecta al transporte de mercancías. Se cancelarán 202 trenes de este tipo, puesto que de 268 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 66, lo que supone el 25%.

Motivos de la huelga

CC OO, sindicato mayoritario en Renfe, mantiene la convocatoria de esta jornada de huelga en protesta por el bloqueo del Ministerio de Hacienda al acuerdo alcanzado con la dirección de la operadora para la eliminación de las categorías de ingreso.

Patricia Moreno, responsable de comunicaciones del sindicato, explica que estas categorías se crearon dentro del Plan de empleo en 2016 para poder atraer a nuevos trabajadores. Este conllevaba un periodo de permanencia y un porcentaje de disminución del salario con respecto a la categoría de entrada, con unas retribuciones un 30% menores que la categoría de inicio de entonces en la empresa. Estas no se equiparaban a las retribuciones de ingreso habituales de entonces hasta los 5 años de permanencia.

En 2018, con la firma del II Convenio Colectivo de Renfe se consiguió reducirlas a 2,5 años y en el III convenio (noviembre de 2022) se redujeron a 2 años con el compromiso acordado en julio de 2023 de pedir al Ministerio su eliminación definitiva. Ese acuerdo de julio de 2023 es el que está todavía pendiente de la autorización de Función Pública. “Queremos su eliminación porque el escenario ha cambiado y suponen una doble escala salarial”, aclara Moreno.

La causa de esta demora es que no ha llegado la autorización por parte de Función pública o Hacienda para poder aplicar el acuerdo a los trabajadores afectados, ha defendido por su lado Renfe.

Otro motivo para la protesta es la implementación de la jornada de 35 horas en Adif, acuerdo alcanzado entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras que ha sido anulado por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “De nada sirve pactar con las empresas si luego alguna administración bloquea los acuerdos”, cuenta a este diario Víctor de la Cruz, responsable del sector de CC OO en Cataluña.

Paros en Cataluña

UGT también ha convocado paros parciales, a escala estatal, de dos horas para todos los lunes de febrero, además de convocar junto a CCOO otra huelga en Cataluña los días 16 y 19 del mismo mes para reclamar más interventores y personal comercial en Rodalies, el servicio ferroviario de cercanías de la comunidad. “No tenemos la capacidad suficiente para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. La falta de trabajadores en el Centro de Gestión de Cercanías de Cataluña ha provocado un grave empeoramiento en los servicios”, afirma José Bravo, responsable de UGT. Los paros de las líneas de Rodalies en los días 16 y 19 de febrero se producirán entre las 07.00 y las 09.00 de la mañana; así como de 15.00 a 17.00 horas. Ninguno de los sindicatos ha descartado nuevas iniciativas para que, tanto Renfe como Adif, cumplan los acuerdos alcanzados.

El traspaso de la gestión de Rodalies sigue su curso, que cerró su mejor año desde 2006, con 130 millones de pasajeros, pese al cúmulo de incidencias. Las conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno para la transferencia, que se hará de forma progresiva, “van por buen camino”, según los sindicatos.

Las negociaciones se mantienen

“Denunciamos la situación de vulnerabilidad a la que nos enfrentamos las organizaciones sindicales y, por tanto, las personas trabajadoras, a la hora de negociar y alcanzar acuerdos que mejoren sus condiciones laborales, que o se paralizan o se revocan en estamentos gubernamentales externos a las propias empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva”, resume CC OO.

Los gremios han compartido que el diálogo con las compañías son “constantes” y se están haciendo “gestiones” con los ministerios implicados, lo que podría llevar a la desconvocatoria de la huelga. Renfe ha comunicado que ofrecerá a los viajeros de AVE/larga distancia y media distancia, cuyo tren se vea afectado, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no pueden realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, ha explicado la compañía pública de transporte.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO